Brieva de Cameros pertenece a la comarca de Las Siete Villas, situada en plena sierra riojana. Articulado en torno al curso alto de los ríos Brieva, Roñas (afluentes de la margen derecha del Najerilla) y Najerilla; estos tres cursos determinan más o menos los límites occidental y septentrional del municipio. El relieve experimenta un rápido incremento altitudinal a partir de los valles ya citados. Desde Brieva de Cameros el paisaje está dominado por la sierra de Castejón, con altitudes superiores a los 1.800 metros (Cabeza del Santo, 1857 m.). El sector oriental está determinado por la Sierra de Cameros Nuevo, con altitudes comprendidas entre 1.500 y 1.800 metros (San Cristóbal, 1.759 m.).
Los sectores occidental y septentrional pierden progresivamente altura, pasándose en el primero de los casos de cotas de 1.500 metros a cimas inferiores a los 900 m. en el valle de Roñas, aguas abajo de Brieva. Asimismo, hacia el norte se pierde progresivamente altura hacia el valle del Najerilla.
Al igual que el resto de pueblos de la comarca, en Brieva se asiste a un proceso acelerado de despoblamiento, frenado en estos últimos años.
La ganadería es la principal actividad del municipio, aunque su cabaña sea claramente inferior a la de épocas pasadas. En la misma predomina el ovino sobre el vacuno y el equino. Asimismo, se cuenta con una piscifactoría, propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con dos plantas de cría de trucha autóctona. De esta piscifactoría se repueblan todos los ríos trucheros de La Rioja.