Cápsula del tiempo de Brieva de Cameros

El 13 de mayo de 2023 la Asociación Cultural Brita de Brieva y el Ayuntamiento de Brieva de Cameros crearon una “cápsula del tiempo” (*) para que todos los originarios de Brieva depositaran en ella objetos actuales o pasados, fotografías, documentos, carteles de fiesta, revistas, celebraciones familiares, mensajes a sus descendientes, genealogías, recortes de periódicos, noticias actuales, testimonios de cómo es la sociedad de esta época, qué problemas tiene pendientes de solucionar, etc. Fundamentalmente cartas y objetos sin valor económico.

Cápsula del tiempoEs una caja fuerte que tiene dos cerraduras con dos llaves distintas. Sólo se puede abrir con las dos llaves a la vez. Una llave la tendrá el presidente/a de la Asociación Cultural Brita y la otra el/la alcalde de Brieva. A medida que transcurra el tiempo las llaves deben pasar del presidente de Brita al siguiente y lo mismo con los alcaldes. La misión de estas personas es custodiarlas hasta la fecha señalada. Si Brita desaparece su llave debe guardarla alguien de confianza. Nunca debe tener las dos llaves una misma persona. La caja tiene una placa donde lleva impresa la fecha de cierre y la de apertura prevista, lo mismo que las llaves.

La caja se va a guardar en un lugar seguro, con el compromiso de no abrirla hasta esa fecha. Es una forma simbólica de mantener viva la asociación Brita y sobre todo el pueblo de Brieva. Está previsto que se abra el 1 de agosto del año 2100.

Es como un viaje en el tiempo. Una forma de decir a los futuros habitantes de Brieva lo que había y como se vivía a finales del siglo XX y principios del XXI. Es como un mensaje en una botella tirada al océano, pero en este caso oculta en un pueblo. Esta aventura está pensada con la esperanza de que haya personas viviendo en Brieva en el año 2100 y que el pueblo no desaparezca.

Son 77 años de espera. Los niños de hoy andarán por esa fecha por los 85-90 años. Alguno de ellos la abrirá. Es misión nuestra hablarles de que Brieva es un pueblo con un tesoro escondido y que lo deben contar a sus hijos cuando sean mayores. La caja se abrirá el día de San Felices del año 2100 y en ese momento todos nosotros volveremos a ver la plaza y a tomar el vermut en los comentarios de nuestros descendientes (ojalá).

(*) Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente metálico y hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. Para que se conserve durante muchos años suele ser de un material contra incendios, inundaciones, golpes, etc. Se introduce lo que se quiera, testimonial de la época (fotografías, un escrito personal, una llave, artículos de periódicos, tecnología, etc.).

Ayuntamiento de Brieva de Cameros

home Plaza Pedro Duro, 1. 26324. 

call 941 37 70 71

mail ayuntamiento@brieva.org