Brieva - Ortigosa

  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 500 metros
  • Tiempo: 3 horas

Se inicia el camino desde Peña Hincada, cuyo recorrido hemos descrito anteriormente. Desde Peña Hincada donde se encuentra el mojón bajamos a la izquierda por un camino que nos lleva hasta la fuente de Almustar donde hay una abrevadero con la fuente. Después del abrevadero empieza el bosque de pinos y seguimos el camino antiguo con varios zig-zag.

Llegamos al hayedo que finaliza en un pastizal con numerosos endrinos. Allí sale una pista que nos lleva, dejando a la izquierda el río Arroyo Seco, a la entrada de Ortigosa donde se encuentra un abrevadero con una fuente que da entrada al pueblo por el barrio de San Martín, arriba se encuentra la antigua Parada de sementales y la ermita de San Felices. En esta zona se encuentran numerosas tenadas.

Esta zona se llama Castillo y por la calle que baja se llega a la panadería del tio Quico y a la Iglesia de San Martín, y un poco más abajo al puente que une los dos barrios de Ortigosa, las dos Iglesias. La que se ve de frente es la de San Miguel, y llegando al otro barrio, Barruelo, se encuentra la farmacia y las mejores casas de Ortigosa.

Para llegar a las cuevas, una vez pasado el puente y dejada la Iglesia de San Miguel, por el frontón llegamos a la carretera y a la Ermita de Santa Lucía, donde pasamos el puente de Hierro, en cuyo final se encuentra el hostal El Peñón donde se contactan las visitas a las cuevas.

Ayuntamiento de Brieva de Cameros

home Plaza Pedro Duro, 1. 26324. 

call 941 37 70 71

mail ayuntamiento@brieva.org