Brieva - Cueva Covaruña

  • Dificultad: Media
  • Desnivel: 400 metros
  • Tiempo: 2 horas

Una excursión recomendable desde el pueblo es ascender hasta la cueva denominada "Covaruña", por un viejo camino que conduce hasta la localidad soriana de Montenegro de Cameros. Es el mejor pretexto para contemplar el paisaje y los pastizales, donde pasan el verano las últimas ovejas trashumantes riojanas.

Desde el Congosto, cuyo recorrido hemos descrito anteriormente, seguimos el camino de la derecha de buen piso y llegamos a un arroyo que cruza el camino y poco más adelante llegamos a una cabaña hundida en el término de Cueva el Valle. Seguimos por el camino y nos encontramos a nuestra izquierda una gran oquedad. Más adelante podemos ver la cueva de Covaruña y podemos ascender por la ladera directamente aunque tiene una gran pendiente.

A la izquierda del camino se encuentra El Cabezuelo con una cueva que no es accesible a pie. Caminando llegamos a la Horcajada y allí damos la vuelta y por un camino llegamos a la boca de entrada sostenido por un pilar central natural.

Muchas historias escucharás sobre esta mítica cueva: que no tiene fondo, que es muy fácil extraviarse por los intrincados pasadizos,... Lo que parece seguro es que en momentos de tormenta, han encontrado refugio en ella hasta mil ovejas juntas, y que una vez al año, las gentes del pueblo recogían el estiércol que se iba amontonando para transportarlo penosamente durante dos horas de camino y abonar las pequeñas huertas que rodean el pueblo.

Ayuntamiento de Brieva de Cameros

home Plaza Pedro Duro, 1. 26324. 

call 941 37 70 71

mail ayuntamiento@brieva.org