Manuel Olave Parra (BRIEVA, 26 DE ABRIL DE 1917)

Nacido en Brieva de Cameros, pertenece a una dinastía de maestros constructores, no interrumpida durante muchas generaciones, que se manifestaron especialmente diestros en la carpintería de armar.

Comenzó los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño a los once años, donde en el segundo curso consiguió el Premio Extraordinario de Dibujo Lineal. Cursó el Bachillerato en dicha ciudad y al mismo tiempo que era acogido en el prestigioso estudio del insigne arquitecto Agapito del Valle, donde no sólo siguió practicando dibujo arquitectónico sino que también se familiarizó con las obras que visitaban.

En 1935, con dieciocho años se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar como dibujante en los más prestigiosos talleres de rotulación de edificios públicos. Concluida la guerra civil se incorporó como dibujante a la Maestranza de Artillería de Barcelona. Reinició los estudios de Aparejador, y obtuvo el título, al que años después unió el de Arquitecto Técnico, ganando la plaza de aparejador mediante oposición en la Dirección General de Arquitectura, que le interrumpió los estudios que había iniciado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Después de dieciséis años, pidió la excedencia para dedicarse plenamente a su empresa, decorando Iberia y sus delegaciones en la Península y también en Roma y Marruecos. Intervino en la construcción del Seminario Mayor de Burgos, edificios municipales de Madrid, entre ellos la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor y el Palacete de la Casa de Campo, así como numerosas iglesias, monasterios y colegios religiosos.

En Madrid construyó varios barrios, entre ellos el de San Fermín, donde se denominaron las calles con nombres de localidades riojanas y advocaciones religiosas de nuestra región.

A lo largo de su vida profesional demostró una gran pasión por la materia prima más usada por el hombre, la madera, y una vez jubilado se inclinó hacia el mundo del modelismo de la carpintería de ribera, con gran maestría, aquella que pone de manifiesto la estructura interna del buque.

Sus repetidas estancias veraniegas en Cantabria y el contacto con sus amigos y el regusto marinero, fueron el incentivo y ambiente donde desarrolló sus aficiones, dibujando minuciosos planos de cada tipo de barco a construir, que permitía diseñar a escala los modelos de maderas nobles, publicándose algunos de sus proyectos en la revista de ámbito nacional "Modelismo e Historia", así como en la revista oficial del Colegio de Aparejadores de Madrid, donde publicó artículos. El álbum con todos los planos y memorias de los barcos construidos por Manuel Olave se publicaron en el "Anuario de Estudios Marítimos Juan de la Cosa" en el año 2000.

Con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, el Museo Marítimo del Cantábrico organizó una exposición con los modelos de barcos que había construido, editándose un hermoso catálogo, pasando cinco de ellos por su calidad, fidelidad y prestigio a la sala dedicada a los Reyes Católicos del Museo Naval de Madrid.

Ha sido presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Almudena y San Isidro de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, vocal de la Junta de la Asociación Católica Diocesana de los Colegios Profesionales de Madrid y miembro de la de Donantes de Sangre de la Cruz Roja Española.

Tiene, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Asociación de la lucha contra el Cáncer, el "Escudo de Oro" del Centro Riojano de Madrid, del que es "Socio del Año 2002", en reconocimiento a su labor para conseguir que la antigua Avenida de los Ingenieros se le cambiara de nombre por el de Avenida de Nuestra Señora de Valvanera, Patrona de La Rioja y Cameros, y en el año 2001 S.M. el Rey don Juan Carlos I le concedió la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Ayuntamiento de Brieva de Cameros

home Plaza Pedro Duro, 1. 26324. 

call 941 37 70 71

mail ayuntamiento@brieva.org