Archivo del Ayuntamiento de Brieva de Cameros

El archivo municipal de Brieva de Cameros está constituido por el conjunto organizado de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias y al servicio de la gestión administrativa, la información la investigación y la cultura. De esta forma, el archivo es la memoria colectiva de sus ciudadanos y refleja los cambios y transformaciones que han tenido lugar a lo largo de la historia.

La Corona promulgó en el pasado diversas disposiciones legales en favor de la conservación de los papeles producidos y recibidos por el concejo, y en los que se sustentaban los derechos y obligaciones del mismo. Entre ellas las que se referían al deber que tenían los cargos municipales salientes de entregar a los entrantes el inventario de todos los documentos municipales, traspasando así la responsabilidad de su tutela. En Brieva esta costumbre tiene su reflejo en la confección de varios inventarios de los bienes del Archivo Municipal entre los años 1753 y 1812, que han llegado a nosotros. A través de estos instrumentos se puede conocer la riqueza original del archivo municipal de Brieva, y los documentos que, desgraciadamente, se han perdido.

Dentro del Fondo Municipal el archivo conserva pocos testimonios documentales anteriores al siglo XVIII. Sin embargo son relativamente abundantes los de esta centuria, muy similares en número a los fechados en el siglo XIX. Lógicamente, el grueso de la documentación es contemporánea, del siglo XX.

Los documentos más antiguos conservados son de carácter judicial. Entre las atribuciones de las autoridades locales del Antiguo Régimen se encontraba la de ser los primeros escalones de la administración de justicia, facultad que heredarán en el siglo XIX los juzgados municipales. En Brieva existen Causas civiles datadas entre 1544 y 1794, y Causas criminales a partir de 1512, en las que el alcalde actuaba como juez. Los acuerdos del concejo sobre cuestiones relativas al gobierno y la administración de la villa se han conservado desde 1663, con bastante continuidad cronológica.

Las relaciones de Brieva con las villas y aldeas vecinas tiene su reflejo en las Concordias que sobre aprovechamientos forestales y ganadería se firmaron entre ellas. En el archivo existe una Concordia entre Brieva, Anguiano, Matute y Tobía sobre ganadería que data de 1605, otra Concordia entre Brieva y Ortigosa sobre pastos y ganadería de 1663, Concordias entre Brieva y Villoslada sobre aprovechamientos forestales y ganadería entre 1728 y 1962. Otras Concordias se celebraron entre Brieva, por un lado, y villas como Montenegro, Anguiano, Ortigosa, El Rasillo y Ventrosa, por otro, entre 1843 y 1964.

Otro capítulo de las relaciones con los pueblos limítrofes se refleja en los documentos acordados para fijar los límites entre términos municipales y sus áreas respectivas de jurisdicción. Se conserva una primera Acta de amojonamiento entre Brieva y Ventrosa de 1640. Con posterioridad se firmaron otras con Montenegro, Ortigosa, El Rasillo, Villoslada y Anguiano, entre 1669 y 1927.

A lo largo de su historia el municipio ha ofrecido a los vecinos una serie de servicios. En el capítulo de las Obras es de interés la documentación referente a la Demolición de la ermita de San Pedro, en 1791.

Otro servicio importante es el Arca de Misericordia, antecedente del Pósito. Los municipios debían proteger y amparar a sus vecinos. Expresión de dicha función fueron las Arcas de Misericordia, instituciones de patronato municipal, eclesiástico o mixto, inspiradas en la caridad cristiana, que nacieron en el Antiguo Régimen para tratar de paliar los efectos de las malas cosechas, concediendo préstamos de grano a los campesinos que lo requiriesen. Su fin fundamental era ayudar a los vecinos pobres y necesitados con el préstamo de trigo para su manutención o para la siembra de sus campos. El préstamo se hacía por septiembre para sembrar o para mayo para hacer pan. Se devolvía el trigo al año siguiente por San Miguel con el aumento de un celemín más para gastos del Arca y mantenimiento del mayordomo de la misma. En Brieva se han conservado algunos testimonios de la actividad del Arca que se remontan al siglo XVIII, como el Libro de visitas del Arca de Misericordia y repartimientos del trigo, de entre 1704 y 1803, así como el Libro de la Instrucción que debe observar la justicia e Interventores de los Reales Pósitos y repartimientos de trigo del Arca de la Misericordia, fechado entre 1731 y 1762.

En Brieva existió una fundación benéfica, la Fundación Marcos Fernández de Bobadilla, Asociación Benéfica de Brieva, de la que ha llegado a nosotros documentación entre 1899 y 1958.

El estudio de la Población de esta localidad se puede remontar al siglo XVIII. Existen padrones de habitantes desde 1778 y un Padrón de hijosdalgo exentos de la contribución de milicias de 1775. También la documentación de Quintas arranca de 1778, con Expedientes de reclutamiento de milicianos.

En cuanto a las Elecciones, se conservan Expedientes de elecciones a Cortes Generales desde 1890, Expedientes de elecciones a la Diputación de Logroño desde 1889 y Expedientes de elecciones municipales desde 1881. Como antecedente a estas últimas existen Elecciones y nombramientos de Justicia y Regimiento y demás oficiales de las villas de Montenegro y Brieva desde 1706.

La documentación económica se refleja en las Cuentas municipales, que se conservan desde 1578, aunque con grandes lagunas, y completadas con los Expedientes de remates de los ramos arrendables (horno, taberna, guardas de la dula, etc.), a partir de 1582. Existen además Repartimientos y encabezamientos de alcabalas, cientos y millones desde 1722 hasta 1786, con lagunas. Sólo se ha conservado un tomo del Catastro del Marqués de la Ensenada, el de seculares, de 1752, en una copia de 1760.

Fondos documentales:

  • Municipales (1544 - 1993)
  • Judicial Municipal (1871- 1976)
  • Cámara Agraria Local (1946 - 1976)
  • Consejo Local del Movimiento (1967)
  • Particulares (1935 - 1953)
  • Eclesiásticos ( 1593 - 1841)

Realizado por: Alfonso Rubio Hernández.
Dirección técnica: Alicia Ruiz Domingo.
Fecha realización: 1998

Ubicación: Archivo Histórico Provincial de La Rioja
c/ Rodríguez Paterna 24
26071 Logroño
Tfno.: 941- 291 335

Ayuntamiento de Brieva de Cameros

home Plaza Pedro Duro, 1. 26324. 

call 941 37 70 71

mail ayuntamiento@brieva.org